¿ Papá Noél viene a casa de los celiacos?

En esas fechas tan mágicas para los niños, surge la duda de si seríamos lo suficientemente buenos como para que papá Noel nos deje los regalos en el árbol. Los niños viven con emoción esos momentos previos, y muchos reflexionan sobre su buen comportamiento.

Cuando mi hijo tenía 3 años y las navidades estaban próximas, me preguntó:
-Mama, ¿papá Noel también viene a casa de los celiacos?

Desde siempre mis hijos saben que papá Noel es una imagen publicitaria, pero, y a pesar de su corta edad y la ilusión de los regalos, él hacía una pregunta muy en concreto que me hizo reflexionar.

Lo que realmente me preguntaba era si su condición de celiaco era un impedimento para ese mágico acontecimiento. Lo que me llevó a otra reflexión, ¿en cuantas ocasiones , a su corta edad, ya había vivido situaciones en las que su condición de celiaco fuese un impedimento o un condicionante respecto a los demás?

Hay situaciones que surgen que no podemos prever, diferentes ámbitos, diferente gente... Es verdad que como madres/padres queremos llegar a abarcarlo todo para que sufran mínimamente estas situaciones, pero a veces nos desbordan. Por eso abogo por la educación del entorno y no solo por la educación del celiaco. Y cuando hablo del entorno, no solo pienso en familiares y amigos íntimos, va más allá. En su aula, en su colegio, a sus amigos, en sus actividades extraescolares, a los profesores, a otros papás... Y cuando salimos: al camarero, al encargado, al cocinero... Toda educación sobre el tema nunca está demás.

En el bolso con los kleenex y el pintalabios siempre llevo un folletodo de que es la enfermedad celiaca, puede haber un buen momento para dársela a alguien.

Espero que este año 2017 sea fructífero en cuanto a educación se refiere. La vaca Paca seguirá por los colegios enseñando sobre la enfermedad celiaca, sus cuidados y como preparar una merienda sin gluten y sin contaminación.

Introduce tu comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más